Los Centros Juniors afectados por la DANA, Premi Sant Maure 2025
La Comisión Diocesana, integrada por los Delegados y Delegadas de Zona, reconocen el esfuerzo realizado para regresar a la normalidad
El galardón se entregará el próximo domingo 30 de noviembre en un encuentro que se celebrará en distintos espacios de la localidad de Alfafar
Los Centros Juniors ubicados en las localidades afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre de 2024 han sido distinguidos con el Premio Sant Maure 2025. Estuvieron meses recuperándose material y emocionalmente junto a sus respectivas parroquias tras las inundaciones provocadas por aquella catástrofe y ahora Juniors Moviment Diocesà los reconoce con el máximo galardón otorgado por la entidad.
La decisión la tomó el domingo 16 de noviembre por unanimidad la Comisión Diocesana, formada por los Delegados y Delegadas de Zona, aceptando la candidatura presentada previamente por la Comisión Ejecutiva. “Este reconocimiento es un homenaje a vuestra admirable tarea como Educadores y Educadoras y a vuestra fidelidad a la misión educativa de Juniors, especialmente en momentos de gran adversidad”, les ha trasladado a los Centros la Presidenta Diocesana, Marta Solsona, en una carta.
Tal y como explica la máxima responsable de la entidad, “la DANA causó daños materiales visibles, pero también afectó a nuestra actividad con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis”. A pesar de la adversidad, resalta, “los Educadores se mantuvieron fieles a su compromiso, que no es otro que ofrecer un espacio de crecimiento, de juego y de encuentro con el Señor”.
“Referentes de solidaridad cristiana”
En la candidatura se pone en valor “la extraordinaria entrega, solidaridad y capacidad de respuesta de los Centros Juniors que, a pesar de sufrir los efectos devastadores de la DANA, han mantenido viva su misión evangelizadora”. En este sentido, se destaca la “resiliencia ejemplar” demostrada, “convirtiendo su servicio en testimonio de esperanza para los más pequeños y sus familias”.
Asimismo, se resalta “el apoyo fundamental” que han supuesto “para sus barrios y comunidades parroquiales, ofreciendo ayuda material, emocional y espiritual para quienes más lo necesitaban”, encarnando “los Principios de Vida Juniors con su actitud de servicio, fraternidad y compromiso activo con los demás» y “convirtiéndose en referentes de solidaridad cristiana”.
Finalmente, y en la misma línea, se subraya que se busca “reconocer no solo el sufrimiento compartido, sino también el espíritu transformador que han demostrado aquellos Centros que, ante la dificultad, han sabido hacer de su misión un signo vivo de fe y esperanza”.
Celebració Sant Maure
La entrega de este premio se llevará a cabo el próximo domingo 30 de noviembre por la mañana en Alfafar, uno de los municipios que más sufrió las consecuencias de la barrancada. Será durante la Celebració Sant Maure, convocatoria que cada año organiza el Movimiento para conmemorar la fiesta de su patrón. Está abierta a todas las personas interesadas, especialmente a actuales y antiguos Educadores y Educadoras.
La jornada comenzará a las 9:30 h con la bienvenida y la eucaristía, que se llevarán a cabo en la iglesia de Nuestra Señora del Don de la citada localidad de l’Horta Sud. Posteriormente, el grupo se trasladará al Centro Municipal de Mayores, donde se desarrollarán el almuerzo, la dinámica y el acto de entrega del Premi, en el que los Centros que este año conmemoran aniversarios especiales recogerán una placa de recuerdo.
Las inscripciones para participar en esta jornada pueden realizarse hasta el próximo miércoles 26 de noviembre a través del formulario de la actividad, al que puede accederse a través de las redes sociales del Movimiento.
—











