resultado espais socials nov 25

Carlos Fernández (filósofo): “Como Educadores, debemos mostrar el daño que nos generan a veces las actuaciones”

“¿Cómo tener esperanza en este mundo que amenaza con romperse continuamente? Porque tenemos confianza y fe en este Dios que hace todas las cosas nuevas”, afirma

 

El filósofo ofreció el pasado miércoles 19 de noviembre una charla sobre la guerra dentro del ciclo Espais Socials de Juniors M.D.

 

La sesión está disponible para su visionado en el canal oficial de Juniors Moviment Diocesà en Youtube

 

El ciclo de conferencias ‘Espais Socials’, impulsado por la Secretaría Diocesana de Acción Social y Caritativa de Juniors M.D., celebró el pasado miércoles 19 de noviembre su primer encuentro de este curso 2025-2026 con un tema de candente actualidad: las guerras.

El filósofo Carlos Fernández Valls, coordinador del grupo de reflexión joven ‘dia_Log••antes’ y de la iniciativa ‘Birras y Teología’, ambas del Centro Arrupe Jesuitas Valencia, apostó durante su intervención por mostrar como Educadores “el daño que nos generan a veces las actuaciones”, sin rehuir “que hay una realidad dolorosa”, porque los niños “la tienen que ver”.

Espais Socials novembre 2025 3

En su opinión, aunque no vivamos en un país en guerra, “tenemos una serie de conflictos sociales que también nos van afectando y que nos llevan a pequeñas guerras que nos hacen violentos”. En este sentido, recalcó que “no es lo mismo no hacer el mal que hacer el bien”, por lo que aboga por “contrastar” para “transformar al que hace el mal”. “El objetivo no es que yo me gano el cielo porque no te respondo. El objetivo es que tú, que has hecho algo mal, te transformes”, sostiene.

“Gestos que parece que en un momento dado no tienen poder ninguno, transforman. Pero esto solo es posible si uno cree. Esto, si uno no cree, es imposible. Si uno no cree que Dios trabaja incluso con lo que no se ve, incluso con lo que no triunfa”, es complicado, añadió.

La Secretaria Diocesana de Acción Social y Caritativa, Carlota Soriano, considera que “esta sesión nos llama a tomar conciencia de nuestro alrededor y a darnos cuenta de que el primer lugar donde podemos actuar es nuestro propio entorno”. “Se dice mucho eso de que un pequeño gesto no cambiará el mundo, pero sí lo que nos rodea. Aquí pasa lo mismo: todo parte de nosotros. Y vale la pena preguntarnos con sinceridad si estamos aportando paz o alimentando la guerra desde nuestra posición”, señala.

La esperanza en una realidad incierta

Y ante este panorama, ¿cómo se puede tener esperanza en este mundo que amenaza con romperse continuamente? “Porque tenemos confianza y fe en este Dios que hace todas las cosas nuevas”, contesta, porque “cuando nosotros pensamos que no hay salida, es cuando realmente podemos ponernos en manos de Dios”.

Espais Socials novembre 2025 2

Carlota Soriano agradece que Carlos Fernández aclarara “dos cosas esenciales: que Dios no manda guerras y que la violencia nunca se justifica, ni siquiera cuando el otro se nos hace insoportable”, por lo que remarca que hay que enseñarles a los niños en los Centros “a mirar su entorno con sensibilidad y a actuar desde ahí, con pequeños gestos que construyan paz”.

Inés Boscá, Educadora del Centro Juniors Santo Ángel Custodio de Valencia y participante de este Espais Socials, opina lo mismo. “Podemos ayudarles a entender que no vale quedarse quietos o mirar hacia otro lado. La indiferencia también hace daño. Lo que necesitamos es enseñarles a responder de otra manera: sin violencia, pero señalando lo que no está bien”, defiende.

Por su parte, el Educador del Centro Juniors María Medianera Andrés Raigón, también presente, piensa “que estas sesiones son muy enriquecedoras para poder construir una sociedad más justa y menos violenta en la que no se pongan muros ni fronteras, sino que sea integradora, inclusiva y tenga los brazos abiertos ante un mundo tan multicultural como en el que estamos en pleno siglo XXI”.

Sesión completa del Espais Socials AQUÍ