espais socials mayo cast

Espais Socials de Juniors M.D. pone el foco en la diversidad funcional

La próxima sesión del programa, para cuya asistencia es necesario inscribirse previamente, será online y se celebrará el miércoles 10 de mayo a las 19:30 h

 

Nuria Ballesteros Gento y Esther García Olmeda, especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, serán las encargadas de ofrecer la ponencia

 

‘Acompañando la diversidad funcional en Juniors M.D.’ es el título de la sesión de ‘Espais Socials’ que se desarrollará el próximo miércoles 10 de mayo a las 19:30 h. El Movimiento continúa dotando a los Educadores y las Educadoras de herramientas para que puedan atender adecuadamente las necesidades de todos sus miembros.

Nuria Ballesteros Gento y Esther García Olmeda, graduadas en Magisterio de Educación Primaria y Pedagogía y especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, explicarán a las personas asistentes cómo abordar estos casos en los Centros Juniors para poder realizar una adecuada intervención educativa. Ambas trabajan en el Centro de Educación Especial Squema.

Espais Socials maig

“Es algo que vivimos en primera persona como Educadores. Muchos Centros Juniors cuentan con personas que tienen diversidad funcional. En algunos Equipos de Educadores hay docentes a los que este tema no les viene de nuevas y saben gestionarlo, pero la realidad es que muchos Centros no disponen de esa base. Evidentemente, no tenemos por qué ser expertos en esta cuestión. Sin embargo, conocer este fenómeno nos ayuda a atender mejor las necesidades educativas de nuestros niños, niñas y adolescentes y a actuar mejor”, señala la Secretaria Diocesana de Acción Social, Marta Silvestre.

“En los cursos de Monitor y Animador de Actividades de Tiempo Libre de Juniors Escola d’Animadors, concretamente desde el área de Psicosocial, se imparte contenido relacionado con este ámbito junto con el de integración e intervención educativa, pero es muy limitado y, además, tan solo está disponible para el alumnado. Utilizar ‘Espais Socials’ para hablar de ello era una oportunidad que no podíamos desaprovechar”, añade la responsable de la iniciativa.

El objetivo de la sesión es acercar la diversidad funcional a los Centros y proporcionar recursos que faciliten la actuación y resuelvan las dudas de los Educadores y las Educadoras. Además, en la conferencia se compartirán consejos para detectar alertas sobre el desarrollo de los y las menores. En este sentido, Marta Silvestre recuerda que “pasamos mucho tiempo con ellos y ellas y podemos ser ojos que vean algo que no se adecue a la etapa de desarrollo en la que se encuentran y que podemos trasladar a las familias o a los colegios”.

Inscripciones

La ponencia, la última que se celebrará este curso 2022-2023 dentro del programa ‘Espais Socials’, se llevará a cabo vía online y para conectarse a la misma es necesario inscribirse previamente hasta el martes 9 de mayo a través del formulario de la actividad.

Las ponentes se centrarán en los tipos de diversidad funcional más comunes, pero la idea es adaptar la explicación a las sugerencias que se reciban a través del mismo formulario de inscripción. De este modo, en uno de los apartados puede indicarse qué tipos de diversidad funcional se tiene en los Centros Juniors y señalar sobre qué aspectos del tema se quiere recibir información y asesoramiento para que la charla pueda centrarse en las inquietudes de los y las asistentes.

“Esperamos que el tema tenga aceptación, porque creo que es superinteresante y necesario para la labor que se lleva a cabo en el Movimiento”, concluye la Secretaria Diocesana de Acción Social.

Inscríbete en el ESPAIS SOCIALS sobre diversidad funcional del 10 de mayo AQUÍ