resultado asamblea febrero

La Asamblea General de Juniors M.D. da luz verde al Plan Diocesano de Financiación 2024-2027

En el acto, que se celebró en La Pobla de Vallbona el pasado domingo, también se aprobaron el Informe Económico de 2023 y el Presupuesto para 2024, entre otros documentos

El día anterior se llevó a cabo una mesa de trabajo en Olocau en la que los y las representantes de los Centros hicieron balance de los proyectos ejecutados en el periodo 2021-2024

Más de 220 personas se dieron cita el pasado domingo 4 de febrero en el Centro Social de La Pobla de Valbona para celebrar la segunda Asamblea General de Juniors M.D. del presente curso 2023-2024. En el encuentro estuvieron representados un total de 66 Centros, quienes participaron en la votación de importantes asuntos que afectarán al futuro del Movimiento a corto, medio y largo plazo. Junto a los y las representantes de los Centros, que son quienes tienen derecho a voto, también estuvieron presentes en el evento el Equipo Diocesano, la Comisión Diocesana, el Vicario General de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad. el alcalde de La Pobla de Vallbona, Abel Martí, y la concejala de Juventud, Inés Peiró.

Assemblea benvinguda

“En la Asamblea comprobamos que el Movimiento sigue mostrando una completa comunión y que las decisiones que se van tomando están en esta línea de compromiso y responsabilidad colectiva con nuestros objetivos. Yo destacaría que hubo bastantes aportaciones, ruegos y preguntas, algo que hace más dinámicas las Asambleas y de lo que nos podemos nutrir todos, porque lo que plantea o propone un Centro nos puede servir a todos”, comenta el Presidente Diocesano, Luis Albors.

El Centro Juniors Llaçada de La Pobla de Vallbona (Zona Camp del Túria – Vicaría V) fue el anfitrión de esta Asamblea General, en la que se aprobaron por amplia mayoría todas las propuestas presentadas, muchas de ellas de índole económica. Así, se dio el visto bueno a las cuentas de resultados de 2023, al presupuesto de 2024, al Plan Diocesano de Financiación 2024-2027 y a la ampliación del presupuesto extraordinario para el Albergue Diocesano La Llar Juniors, necesaria para afrontar adecuadamente las obras de reforma que permitirán su uso y funcionamiento para las distintas actividades propias del Movimiento.

Assemblea assistents

Durante la mañana también se informó a los Centros sobre las cuentas del encuentro ’40 anys seguint l’Estil’, que se celebró el pasado 11 de noviembre, el Reglamento de Régimen Interno de La Llar Juniors y la actualización del Plan Diocesano de Familias y se presentó la guía en la que se concreta cómo aplicar el Protocolo de Protección del Menor de la Archidiócesis de Valencia a las actividades de Juniors M.D.

Familias

El Equipo Diocesano de Familias aprovechó la Asamblea para dar a conocer el nombre del ganador del concurso Fent Família! de este curso, reconocimiento que en esta ocasión ha ido a parar al Centro Santa Catalina de Alzira (Zona Ribera del Xúquer – Vicaría VII) por la calidad del vídeo presentado al certamen, en el que debían mostrar cómo integran a las familias en la animación litúrgica. El trabajo, por el que este Centro recibirá 200 euros para continuar desarrollando buenas prácticas con las familias, se publicará en breve en las redes sociales del Movimiento.

Assemblea concurs

Los Secretarios Diocesanos de Familias, Andrea Jurado y Roberto García, también hicieron público que están inmersos en la organización del que será el I Encuentro Diocesano de Coordinadores de Familias Juniors, un evento que se llevará a cabo el sábado 20 de abril y del cual se informará con detalle en unas semanas.

Protocolo de Protección del Menor

Tal y como se avanzó en la anterior Asamblea, celebrada en octubre, este domingo 4 de febrero también se reservó un apartado en el orden del día para presentar la guía que concreta la normativa a seguir para el cumplimiento del Protocolo de Prevención y Actuación en caso de Abusos Sexuales a Menores o Personas Equiparables Legalmente. Juniors M.D. ha elaborado un tríptico que especifica la documentación imprescindible para poder colaborar en los Centros, consejos para prevenir posibles casos y pautas para afrontarlos en caso de aparición. Como se indica en el folleto, “con todas estas indicaciones, Juniors quiere poner como máxima prioridad la protección de los menores o personas equiparables para poder llevar a cabo nuestra misión evangelizadora”.

Guía Protocolo Menor

Eucaristía

Tras la Asamblea General, las personas asistentes se trasladaron hasta la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad para celebrar la eucaristía, que estuvo presidida por el Vicario General, D. Vicente Fontestad, y ambientada por el Coro Diocesano. Durante la misma se impuso la pañoleta diocesana al Viceconsiliario Diocesano, D. Quique Roig, a la Delegada de la Zona Ribera de la Tarongina, María Espert (Centro Juniors Jovades de Alginet), y a los Delegados Adjuntos de las Zonas Voramar y Camí l’Horta, Jesús Sargues (Centro Juniors Llum Jove de Valencia) y Óscar Romaguera (Centro Juniors Alcásser), respectivamente.

eucaristía asamblea

Jornada previa

Dado que el Movimiento afronta ya los últimos meses del Trienio 2021-2024, la Comisión Ejecutiva aprovechó la convocatoria de Asamblea para celebrar el día anterior una jornada previa en el albergue Mas del Capellà de Olocau en la que se realizó una mesa de trabajo para hacer balance de los proyectos ejecutados durante este periodo y recabar opiniones sobre el rumbo que debe seguir Juniors M.D. los próximos años.

Como regalo para las personas asistentes, se proyectaron dos vídeos que próximamente estarán disponibles en Internet: el resumen completo del encuentro ‘40 anys seguint l’Estil’ y el documental que narra la historia de los albergues diocesanos que ha tenido Juniors M.D. a lo largo de su trayectoria.

“La jornada previa fue un día de fraternidad, de compartir experiencias y, para algunas personas, de conocer proyectos que tenemos en marcha ya un tiempo pero que, por el motivo que sea, todavía no habían descubierto. Además, surgieron ideas muy buenas que se pueden aplicar y que se estudiarán”, señala Luis Albors.

Assemblea Consiliaris

Muchas gracias al Centro Llaçada de La Pobla de Vallbona por su colaboración en la organización de la Asamblea, nos llevaron en volandas durante todo el domingo, algo que se agradece mucho en actos como este que requieren mucha preparación. Y, por supuesto, también al Ayuntamiento de la localidad por cedernos el espacio y el personal que se encargó del sonido y de la iluminación. Fue un gusto poder trasladarnos hasta allí para celebrar este encuentro en el municipio”, concluye el máximo responsable de la entidad.

Galería imágenes de la Asamblea General de febrero de 2024