Comunicat Juniors COVID-19

Durant els últims dies, l’actualitat ve marcada per l’avanç de l’COVID-19 (Coronavirus) a tot el territori espanyol. La Comunitat Valenciana no està exempta d’aquest avanç i després de l’ajornament de les festes de les Falles i la Magdalena, han estat molts els Centres Juniors que han preguntat sobre la possible suspensió de les seves activitats.

Per part de les autoritats sanitàries, de moment, no s’han adoptat mesures addicionals respecte a les activitats escolars, extraescolars i similars, en les que es podrien incloure les que realitzem amb els nostres infants, adolescents i joves. De la mateixa manera, no hi ha cap indicació sobre la no realització d’acampades, convivències, pelegrinatges i activitats per Setmana Santa i Pasqua. No s’apliquen ací les mesures addicionals preses en la Comunitat de Madrid, la Rioja o el País Basc, ja que la situació és diferent de la de la nostra comunitat.

Per tant, per ara ens remetem a l’comunicat que l’Arquebisbat ha reiterat a data 11 de març de 2020, amb les directrius sobre el COVID-19.

Ante los hechos ya constatados de la desgracia colectiva del contagio por coronavirus (COVID19), el Arzobispado de Valencia manifiesta, en primer lugar, la cercanía y solidaridad con los infectados, sus familiares y personas allegadas. Oramos por todos ellos y rogamos a todos que tengan presentes las directrices facilitadas por la Conferencia Episcopal Española.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia quiere reiterar la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ante la previsible afluencia de devotos en las celebraciones litúrgicas del tiempo de Cuaresma y la celebración de la Festividad de San José, y se recuerda como obligación:  

1.- Que se atengan a las normas y criterios que marcan las autoridades sanitarias.

 2.- Que en las Iglesias se retire el agua bendita de las pilas de los templos.

3.- Que la comunión se reciba y dé en la mano.

4.- En el rito de la paz se limite a un gesto de inclinación de cabeza junto a las palabras “la paz contigo”, sin entrar en contacto entre personas, mucho menos con demostraciones como abrazos o proximidad que facilite la propagación o contagio.

5.- No sé dé ni tome la comunión bajo las dos especies. En caso de concelebración, que los sacerdotes lo hagan por intinción.

6.- En este tiempo de Cuaresma donde se incrementan los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción, se limite a una inclinación profunda, o mandando un beso con la mano ante las sagradas imágenes , es decir, se realice el gesto sin entrar en contacto con dichas imágenes

Por último, reiterar en todos los casos, atenerse a las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, publicadas a través de los canales oficiales, entre ellos de la Conselleria de Sanitat http://www.san.gva.es/coronavirus y Presidencia del Gobierno https://www.mscbs.gob.es Los realización, suspensión o aplazamiento de las actividades pastorales, sigue quedando a criterio de los organizadores, asociaciones, movimientos y parroquias. Especialmente es importante coordinar una respuesta clara, ante actividades de elevada participación y programadas en recintos cerrados, para evitar alarmismos innecesarios. Aplicar y coordinar las recomendaciones de las autoridades locales, especialmente si se toman medidas que afecten a actividades similares a las realizadas en la pastoral. Ante cualquier modificación de las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, hemos de estar atentos e informaremos de cualquier medida.

 

Així doncs, tal com s’assenyala des de la Delegació de Joventut de la Diòcesi de València, la realització, suspensió o ajornament de les activitats pastorals, segueix quedant a criteri dels organitzadors, associacions, moviments i parròquies. Especialment és important coordinar una resposta clara, davant activitats d’elevada participació i programades en recintes tancats, per evitar alarmismes innecessaris. Aplicar i coordinar les recomanacions de les autoritats locals, especialment si es prenen mesures que afectin activitats similars a les realitzades en la pastoral.

Davant de qualsevol modificació de les recomanacions i directrius de les autoritats sanitàries, hem d’estar atents i informarem de qualsevol mesura.

Sempre Units!

València, 12 de març de 2020